Escarificado
El término escarificado en la construcción, consiste en remover capas superficiales del suelo para mejorar la estabilidad y calidad, cuando se eliminan materiales dañados, se logra un suelo o piso más apto y con mayor resistencia a movimientos sísmicos.
¿Para qué sirve?
En el caso específico de los pisos industriales, es muy común usar el escarificado como un método para preparar superficies, con el objetivo de: eliminar algún revestimiento existente, perfil de anclaje, nivelación, limpieza (químicos o grasas), líneas de tráfico o incluso un acabado antiderrapante.
¿Qué equipo elegir?
El primer paso es elegir el equipo correcto en función del área de trabajo, esto nos ayudara a determinar también el tamaño del equipo y su productividad. A continuación, algunas recomendaciones de equipos de escarificado:
1.- Escarificadoras manuales.
-Brindan alto control y precisión.
-Son herramientas económicas y básicas.
-Ideales para áreas pequeñas y orillas.
-Se requiere de un esfuerzo físico.
-Remoción de revestimientos delgados.
-Ligero y fácil de transportar.
2.- Escarificadoras eléctricas.
-Requieren de un motor eléctrico igual o superior a 220 V.
-Ideal para áreas medianas a grandes.
-Equipadas con ajuste de profundidad y velocidad.
-Remoción de revestimientos gruesos.
3.- Escarificadoras a gasolina.
-Su motor a gasolina brinda más potencia y mayor avance que un equipo eléctrico.
-Requieren más mantenimiento que un equipo eléctrico.
-Se puede controlar la profundidad.
-Algunos modelos están equipados con manijas con sistema anti vibración.
-Diferentes áreas de trabajo disponibles 8”, 10” y 12”
-Son los equipos más usados y recomendados para escarificado.
A diferencia de los equipos de desbaste que usa consumibles diamantados, las escarificadoras usan como consumible, estrellas con puntas de carburo de tungsteno, comúnmente utilizado para herramientas de corte por su dureza y resistencia.
¿Cómo funciona?
Las escarificadoras de piso cuentan con un tambor que tiene estrellas de carburo que giran en ejes o barras, este proceso es similar a una rueda de corte rotativa, lo que da como resultado un acabado más agresivo, texturizado o rugoso, por este motivo, marcas prestigiosas de recubrimientos industriales recomiendan la preparación de un piso con escarificadoras, pues esto garantiza la perfecta adherencia y funcionamiento de los recubrimientos.
Su diseño ergonómico y cómodo, permite que el operador pueda maniobrar velocidad y profundidad. Y, por último, pero no menos importante, la conexión para aspiradora permite recolectar el polvo y residuos resultantes conectando adicionalmente un colector de polvos o aspiradora.
Recomendaciones para usar una escarificadora
- Usar equipo de seguridad, lentes, botas, casco, cubre bocas.
- Una zona limpia y libre de restos superficiales.
- Herramienta adecuada y diseñada para escarificado.
- En equipos eléctricos verificar el voltaje correcto y que el suministro eléctrico este lo más cercano al equipo, el uso de extensiones eléctricas largas y de calibre incorrecto, disminuye la potencia.
- En equipos a gasolina, verificar que el tanque de gasolina siempre tenga el combustible necesario para la jornada laboral.
- Revisar que el tambor este completo (estrellas, barras y separadores), si está incompleto puede provocar un acabado disparejo y el resto de las estrellas y barras se pueden romper.
- Conectar el botón de paro al operador (si es que el equipo lo incluye).
- Hacer por lo menos 2 pasadas en direcciones opuestas.
- En caso de no contar con aspiradora, se puede humedecer el área para evitar el polvo.
- Recolectar los residuos eliminados en cada pase.
- Verificar la calidad del acabado, uniforme y sin irregularidades. Si es necesario se puede medir la profundidad.
- Dar limpieza al equipo completo después de la jornada laboral, el exceso de polvo provoca daños en el motor y reduce la velocidad de giro del tambor.
Fuentes de consulta:
Burrel, M. (Febrero de 2021). 2.1.2.3. Escarificado y compactación del terreno. Colegio de Ingenieros Técnicos. Recuperado de: https://www.aragon.es/documents/20127/90019654/Firmado+4.pdf/096da8f1-1214-1cb5-793a-c0de8e377c90?t=1624013879932#:~:text=Consiste%20en%20el%20conjunto%20de,de%20control%20de%20la%20planta.
Gobierno de Chile (2018). CÓDIGO DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN. Recuperado de: https://csustentable.minvu.gob.cl/wp-content/uploads/2019/01/normas_pavimentacion.pdf
Jardepot. (2024). Escarificadoras https://www.jardepot.com/construccion/escarificadoras
Ormac (2024). ¿Para qué sirve una escarificadora? Recuperado de: https://ormac.com.ar/index.php/blog/129-para-que-sirve-una-escarificadora
Serrano, Y. (Octubre 26 de 2021). PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN EVALUACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUPERFICIES. Sika, SA. PARA SISTEMAS DE PAVIMENTOS. Recuperado de: https://esp.sika.com/dam/dms/es01/0/PE%20Evaluaci%C3%B3n%20y%20Preparaci%C3%B3n%20del%20Soporte.pdf